Asesoría Previsional

Qué Hacemos

Otorgamos servicios de Asesoría Previsional a los afiliados y beneficiarios del sistema de pensiones regulado por el D.L. 3.500, de 1980. Consideramos de manera integral tu situación particular, para que adoptes una decisión informada, de acuerdo a tus necesidades.

Realizamos tus trámites de pensión, velando por tus intereses. Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso, para que tomes la mejor decisión de acuerdo a tu realidad personal.

Asesoria Previsional

Creamos instancias de conversación de temas previsionales. Educamos acerca de las características y beneficios del sistema de pensiones.

Confeccionamos estudios de pensión, de acuerdo a los requerimientos de cada afiliado, sus expectativas y posibilidades de ahorro.

Intermediamos APV con seguro de vida, porque el ahorro para la futura pensión y la protección de nuestros seres queridos es la mejor alternativa.

Compartimos información en un lenguaje simple y cercano, de utilidad para todas las edades, que contribuya a mejorar las pensiones.

Fabiola Mundaca Asesora Previsional

Corredora de Seguros y Asesora Previsional
Fundadora y Gerente de FMS Corredores de Seguros Ltda.

Fabiola Mundaca Santander

Información Corporativa de la Entidad de Asesoría Previsional
Razón Social FMS Corredores de Seguros Ltda.
RUT 76.134.661-K
Representante Legal Fabiola Andrea Mundaca Santander
RUT 15.341.323-1
Inscripción Registro de Asesores Previsionales No. 549
Póliza de Garantía de Asesor Previsional 758762-1

Acompañar a nuestros clientes en el complejo momento de pensionarse, ha sido sumamente gratificante. Hemos logrado crear con cada uno de ellos una relación cercana, basada en la confianza y en la búsqueda conjunta de la mejor alternativa de pensión de acuerdo a sus intereses y su situación personal.

He trabajado en seguros generales, de vida y rentas vitalicias desde el año 2004. Con la Reforma Previsional del 2008, se creó la figura del Asesor Previsional, así que decidí rendir el examen para acreditar mis conocimientos en temas previsionales, en septiembre del 2010. Al aprobar el examen gestioné mi habilitación en el Registro de Asesores Previsionales, ante la Superintendencia de Pensiones. En Mayo del 2015 revalidé mis conocimientos de Asesoría Previsional y fui una de las 10 aprobadas en Santiago, de un total de 16 a nivel nacional, con acreditación hasta el año 2020.

El casi nulo conocimiento de nuestro sistema de pensiones, por una amplia mayoría de la población, me ha incentivado a centrar mi labor como Asesora Previsional en la educación. El tema es amplio y complejo. Siento que mi deber es acercar los contenidos fundamentales, a la mayor cantidad de personas.

“CREO FIRMEMENTE EN EL PODER DE LA INFORMACIÓN, EN DECISIONES TAN IMPORTANTES COMO PENSIONARSE”

TIPOS DE PENSIÓN

El Sistema de Pensiones otorga como principales beneficios las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia.

PENSIÓN DE VEJEZ

Tienen derecho a una pensión de vejez los afiliados al sistema al cumplir la edad legal: 60 años para las mujeres, 65 años para los hombres. El monto de la pensión tiene directa relación con los fondos acumulados por el afiliado durante su vida laboral.

PENSIÓN DE VEJEZ ANTICIPADA

Pueden pensionarse por vejez antes de cumplir la edad legal los afiliados que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Financiar una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas en los últimos diez años.
  • Financiar una pensión igual o superior al 80% de la pensión máxima con aporte solidario vigente.

*Pensión Máxima con aporte solidario $304.062.- a partir del 01 de julio de 2016.

EJEMPLO:

Promedio de sueldo de los últimos 10 años $500.000.-
70% del promedio $350.000.-
Cumples con el primer requisito si financias una pensión igual o mayor a $350.000.-
Cumples con el segundo requisito si financias una pensión igual o mayor a $243.250.-

Adicionalmente los afiliados deben contar con 10 o más años de afiliación en el Sistema.

PENSIÓN DE INVALIDEZ

Pueden optar a una pensión de invalidez, los afiliados que a consecuencia de enfermedad o debilitamiento de sus fuerzas físicas o intelectuales, sufran un deterioro permanente de su capacidad de trabajo.

Los afiliados podrán obtener:

  • Pensión de invalidez total, para afiliados con una pérdida de al menos dos tercios de su capacidad de trabajo.
  • Pensión de invalidez parcial, para afiliados con una pérdida igual o superior a 50% de su capacidad de trabajo, pero inferior a dos tercios.

Los afiliados que se encuentren cotizando tienen cobertura del SIS, Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, que aporta al fondo previsional en caso de invalidez.

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA

Este beneficio es recibido por los integrantes del grupo familiar de un afiliado, en caso de fallecimiento. Se otorga considerando los siguientes porcentajes, de la pensión que hubiera recibido el afiliado:

arbol

MODALIDADES DE PENSIÓN

Al momento de realizar tu trámite de pensión el sistema te permite optar entre 4 alternativas retiro programado, renta vitalicia, renta temporal o renta vitalicia diferida y retiro programado con renta vitalicia.

RETIRO PROGRAMADO

Esta modalidad de pensión es pagada por la AFP, del saldo de la cuenta de capitalización individual  del afiliado. Se recalcula anualmente dependiendo dicho saldo, la rentabilidad del fondo, las expectativas de vida del afiliado, su grupo familiar y la tasa de cálculo de Retiros Programados vigente. El monto de la pensión disminuye con el tiempo. Por lo tanto es recomendada para quienes quieren dejar herencia, tengan otras fuentes de ingreso, etc.

REPRESENTACIÓN

Retiro programado

retiro-programado
RENTA VITALICIA

Es una pensión fija de por vida, calculada en UF. Esta modalidad de pensión se recomienda para quienes necesitan asegurar un monto estable en el tiempo, el cual será pagado por la compañía de seguros de vida a la que se traspase el saldo de la cuenta de capitalización del afiliado.

REPRESENTACIÓN

Renta vitalicia

renta-vitalicia
RENTA TEMPORAL CON RENTA VITALICIA DIFERIDA

En esta modalidad, el afiliado define un período de tiempo inicial, en el cual requiere una pensión más alta y una Renta Vitalicia al finalizar dicho período. El monto correspondiente a la Renta Temporal puede ser hasta el doble de la Renta Vitalicia y se obtiene bajo las mismas condiciones que el Retiro Programado.  Esta modalidad se recomienda para quienes tienen proyectos, que necesitan una inversión inicial o para quienes hayan adquirido compromisos o deudas durante un tiempo determinado.

REPRESENTACIÓN

Retiro programado con renta vitalicia

retiro-programado-con-renta-vitalicia
RETIRO PROGRAMADO CON RENTA VITALICIA

En esta modalidad, el afiliado recibe paralelamente un monto fijo, pagado por una compañía de seguros de vida, Renta Vitalicia y una suma variable, Retiro Programado, pagada por la AFP. Se recomienda para quienes tienen un gran fondo y desean tanto asegurar un monto de pensión fijo, como aprovechar una situación favorable del mercado.

REPRESENTACIÓN

Retiro programado con renta vitalicia

retiro-programado-con-renta-vitalicia2
pension