23 Nov Ser Asesor Previsional

Al igual que para ejercer la actividad de corredor de seguros, para ser Asesor Previsional hay que cumplir con una serie de requisitos, estipulados por ley.

En forma conjunta la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores y Seguros, se encargan de fiscalizar a todos los inscritos en el registro de asesores previsionales, para que operen de forma independiente y exenta de eventuales conflictos de interés. Para ser inscrito en este registro, es necesario poseer conocimientos en materia previsional y revalidarlos cada 5 años. Fabiola Mundaca Santander, socia y fundadora de FMS, dio el examen en el año 2010 y revalidó sus conocimientos en el año 2015, manteniendo la acreditación de la empresa hasta el año 2020.

El bajo nivel de conocimiento de la forma en que opera el sistema de pensiones, por una amplia mayoría de la población, insidió en la creación de la figura del asesor previsional, en la reforma que se realizó el año 2008. Dentro de sus principales funciones están: informar, asesorar, y orientar a los afiliados y beneficiarios de pensiones, considerando de manera integral todos los aspectos de su situación particular y que son necesarios para adoptar decisiones informadas; durante el período de acumulación de fondos y al momento de pensionarse. Además el asesor puede intermediar seguros previsionales, por lo que reemplazó al corredor de rentas vitalicias.

searchAl momento de contratar los servicios de asesoría previsional, se debe suscribir un contrato, donde queda estipulado expresamente el alcance de la asesoría. Los honorarios por concepto de asesoría previsional, se pueden pagar con cargo a la cuenta de capitalización individual, al momento de realizar el trámite de pensión, no pudiendo exceder de 1,2% para aquellos afiliados que opten por la modalidad de retiro programado y un 2% para renta vitalicia, en ambos casos con tope máximo de UF 60. El asesor previsional debe además contratar una póliza de garantía y de responsabilidad civil, para cumplir con el correcto desarrollo de su actividad.