15 Nov Aprende+

Los términos utilizados en seguros y previsión, son complejos y difíciles de entender, el objetivo de nuestro Blog Aprende+ es acercar estos contenidos y explicarlos con palabras sencillas.

Cuando compras un seguro, estás suscribiendo un contrato llamado póliza, en donde se explican en detalle cuáles son las condiciones en las que opera el seguro. A continuación te explicamos algunos de los términos más usados:

polizaCoberturas = Qué cubre.

Exclusiones = Qué no cubre.

Asegurado = A quién cubre.

Materia asegurada = Qué bien u objeto cubre.

Monto o capital asegurado = Cuánto cubre.

Las pólizas están compuestas por 2 partes:

Las condiciones particulares, en donde se individualizan los datos de la persona que está contratando el seguro, el bien que se asegura, el monto asegurado, etc. Además de algunas cláusulas específicas. Y las condiciones generales, estas últimas son genéricas para todos los que están contratando el mismo tipo de seguro, deben estar inscritas en la Superintendencia de Valores y Seguros, tienen un código que las identifica y pueden ser usadas por 1 o más compañías de seguros.

Ahora si hablamos de temas previsionales, específicamente de todo lo relacionapensiondo a las pensiones, éstas están reguladas por el Decreto Ley 3500 y sus posteriores modificaciones, además de normas y circulares que indican cómo debe operar el sistema. Por lo mismo toda la temática es mucho más difícil de entender, llena de artículos y referencias a artículos u otras leyes.

En Aprende+ iremos dando a conocer los conceptos y tips más importantes, porque todos tenemos algún seguro y formamos parte del sistema de pensiones, mientras mayor información manejemos, mayor provecho podemos obtener.